miércoles, 23 de junio de 2021

Blefaritis – Segmento Anterior

 

                                                                      BLEFARITIS

La blefaritis es la inflamación que se produce en los párpados y normalmente afecta a ambos ojos a lo largo de los bordes de los párpados.

Se presentan cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento. Son varias las enfermedades y los trastornos que pueden provocar blefaritis.

La blefaritis es un trastorno crónico que no es fácil de tratar. Puede ser incómoda y antiestética. Pero por lo general no provoca daños permanentes en la visión ni es contagiosa.


Causas

Se desconoce la causa exacta de la blefaritis. En algunos casos, puede contagiar a otra persona. Puede estar asociada con uno o más de los siguientes:

  • Dermatitis seborreica: caspa del cuero cabelludo y de las cejas
  • Infección
  • Obstrucción o mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de los párpados
  • Rosácea: una enfermedad de la piel caracterizada por enrojecimiento facial
  • Alergias, incluso reacciones alérgicas a los medicamentos para los ojos, las soluciones para lentes de contacto o el maquillaje de ojos
  • Ácaros o piojos en las pestañas
  • Ojos secos


Síntomas

En los síntomas incluyen:

  • Enrojecimiento de los párpados
  • Picazón
  • Ardor
  • Irritación
  • Descamación de la piel en los párpados
  • Formación de costras en los bordes de los párpados
  • Quistes en el borde del párpado (orzuelo)
  • Ojos rojos
  • Sensación arenosa del ojo
  • Reducción de la visión
  • Algunos pacientes experimentan sequedad ocular, que puede causar un cierto grado de malestar

Tratamiento

La blefaritis es a menudo una enfermedad crónica que es difícil de tratar, pero puede ser controlada con algunos tratamientos

Es recomendable la limpieza diaria de los bordes del párpado esto ayudará a eliminar las bacterias y aceites en exceso. El proveedor podría recomendar el uso de champú para bebés o productos limpiadores especiales. Usar un ungüento antibiótico sobre el párpado o tomar píldoras de antibióticos puede ayudar a tratar el problema. También puede servir tomar suplementos de aceite de pescado.

Si tiene blefaritis debe de aplicar compresas tibias en los ojos durante 5 minutos, al menos 2 veces al día.

Luego de aplicar lo que son las compresas tibias, debe flotar suavemente a lo largo del párpado con una solución de agua tibia y un champú para bebés que no produzca lágrimas, en donde este se encuentra con la pestaña, usando un hisopo de algodón.

BIBLIOGRAFIA:

DrTango. MedlinePlus. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001619.htm

Blefaritis - Síntomas y causas - Mayo Clinic [Online].; 2020 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/blepharitis/symptoms-causes/syc-20370141

Elisa H. BLEFARITIS .Signos Síntomas y Complicaciones – Qvision [Online].; 20 abr. 2014 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.qvision.es/blogs/elisa-hueso/2014/04/20/blefaritis-signos-sintomas-y-complicaciones/



Retinoblastoma-Segmento posterior                                                                   

                                                                   
                                                                    Retinoblastoma

El retinoblastoma es un cáncer en el ojo. Comienza en la retina, la capa de células nerviosas que recubre la parte posterior del ojo. Ocurre cuando las células nerviosas en la retina crecen en tamaño y cantidad. Las células, eventualmente, forman un tumor. Por lo general, las células suelen diseminarse en el ojo y alrededor de este. También pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro y la columna vertebral.

El retinoblastoma suele afectar a niños pequeños, pero también puede, en ocasiones, aparecer en adultos. Los niños con retinoblastoma pueden haber heredado un gen de sus padres que les causa esta enfermedad. Por lo general, en estos niños el retinoblastoma se tiende a desarrollar a una edad más temprana y en ambos ojos.

Signos y síntomas

Por lo general, los pacientes presentan leucocoria (un reflejo blanco en la pupila, denominado a veces pupila de ojo de gato) o estrabismo. Con mucha menor frecuencia, tienen inflamación del ojo o alteración de la visión.

Rara vez, el cáncer ya se ha diseminado a través del nervio óptico o la coroides o por vía hemática, lo que causa una masa orbitaria o de partes blandas, dolor óseo local, cefalea, anorexia o vómitos.

Cuando se sospecha el diagnóstico, debe explorarse de manera exhaustiva el fondo de ambos ojos por oftalmoscopia indirecta, con la pupila dilatada y el niño bajo anestesia general. Los cánceres se manifiestan por elevaciones aisladas o múltiples de color gris-blanco en la retina; pueden observarse siembras tumorales en el vítreo

Pronóstico

Si el cáncer se trata cuando es intraocular, pueden curarse > 90% de los pacientes. El pronóstico de los pacientes con enfermedad metastásica es malo.

En los pacientes con retinoblastoma hereditario, aumenta la incidencia de segundos cánceres; alrededor del 50% se origina dentro de la región irradiada. Estos cánceres pueden incluir sarcomas y melanoma maligno. Alrededor del 70% de los pacientes que van a desarrollar un segundo cáncer lo hacen dentro de los 30 años siguientes al retinoblastoma primario.

Tratamiento

-Para el cáncer unilateral, enucleación

-Para el cáncer bilateral, las opciones son fotocoagulación, quimioterapia intraarterial o enucleación unilateral con fotocoagulación, crioterapia e irradiación del otro ojo

-Quimioterapia sistémica

El objetivo del tratamiento del retinoblastoma debe ser la curación, pero los intentos de preservar la mayor cantidad posible de visión son apropiados. El equipo de tratamiento debe incluir un oftalmólogo pediátrico con experiencia en retinoblastoma, un oncólogo pediátrico, y un oncólogo especialista en radioterapia.

El retinoblastoma unilateral avanzado se trata mediante enucleación, con resección de la mayor cantidad posible del nervio óptico.

En pacientes con cáncer bilateral, en general puede preservarse la visión. Las opciones son fotocoagulación bilateral, quimioterapia intraarterial o enucleación unilateral con fotocoagulación, crioterapia e irradiación del otro ojo. La radioterapia es de haz externo o, en cánceres muy pequeños, braquiterapia (fijación de una placa radiactiva a la pared ocular cerca del cáncer).

La quimioterapia sistémica, como carboplatino, etopósido y vincristina o ciclofosfamida más vincristina, puede ser útil para reducir el tamaño de los cánceres grandes con el objeto de permitir el uso de otros tratamientos adicionales (p. ej., crioterapia, hipertermia con láser) para tratar tumores bilaterales o para tratar el cáncer que se ha diseminado fuera del ojo. Sin embargo, la quimioterapia sola pocas veces puede curar este cáncer.

Es preciso repetir la exploración oftalmológica de ambos ojos y, si es necesario, el tratamiento, con intervalos de 2 a 4 meses. 

 Bibliografías 

1.Boyd K. ¿Qué es un retinoblastoma?.[Online].; 2020 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-retinoblastoma

2.Gresh R. Retinoblastoma.[Online].; 2019 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/pediatr%C3%ADa/c%C3%A1nceres-pedi%C3%A1tricos/retinoblastoma


Oftalmia neonatal - Segmento anterior

OFTALMIA NEONATAL

La oftalmia neonatorum hace referencia a la conjuntivitis que se da en el recién nacido. La conjuntivitis es la inflamación de la superficie o el revestimiento del ojo que puede deberse o no a causas infecciosas. Una infección ocular que ocurre en el primer mes de vida de un bebé se puede clasificar como oftalmia neonatorum. Aunque una infección tiene el potencial de dañar el delicado ojo de un bebé, hay numerosas maneras en las que se pueden prevenir estas infecciones.

Síntomas
  • Secreción acuosa y sanguinolenta de los ojos del bebé
  • Secreción espesa similar a pus de los ojos del bebé
  • Párpados inflamados y enrojecidos



Causas
Los ojos hinchados o inflamados casi siempre son causados por:
  • Un conducto lacrimal obstruido
  • Gotas oftálmicas antibióticas, administradas justo después de nacer
  • Infección por bacterias o virus


Los tipos más comunes de bacterias que causan infección en el ojo del bebé vienen del canal de parto de la madre, y se pasan al bebé durante el parto. Estas infecciones pueden incluir:

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): las bacterias más comunes que se transmiten al bebé durante el parto se deben a ETS provenientes del canal de parto de la madre. Si no se tratan, muchas de estas infecciones pueden causar serios daños al ojo del bebé. Las STD que pueden causar daño ocular incluyen:
  • Clamidia
  • Gonorrea
  • El virus que provoca herpes genital y oral
  • Bacterias de la piel, como la Staphylococcus aureus
  • Bacterias provenientes del tracto gastrointestinal de la madre, como la Pseudomonas

Complicaciones
  • Ceguera
  • Cicatrización corneal
  • Inflamación del iris
  • Perforación de la córnea
  • Neumonía

Diagnóstico
  • Examen oftalmológico estándar
  • Examen con lámpara de hendidura para buscar ulceración o perforación corneal u otros cambios (llamados iridociclitis o blenorrea de inclusión)
  • Cultivo de la secreción del ojo para buscar Neisseria gonorrhoea y Chlamydia trachomatis

Tratamiento
Este depende de la causa:

Conducto lagrimal obstruido: En casos de oftalmia neonatorum causada por un conducto lagrimal obstruido, el médico puede sugerir que se apliquen compresas tibias y se masajee suavemente el área para destapar el conducto.

Irritación: por lo general se resuelve por sí sola en unos cuantos días. En algunos casos, la irritación se puede deber al antibiótico administrado después del parto. El nitrato de plata, que en el pasado se usaba con frecuencia para prevenir la infección ocular, puede causar irritación en el ojo del bebé. Muchos hospitales ahora usan otro tipo de antibióticos para prevenir esta irritación.

Bacterias: Los bebés que tienen una infección ocular a causa de bacterias reciben antibióticos. Estos antibióticos pueden administrarse como gotas tópicas o ungüentos, de manera oral, o como inyección, el ojo puede ser irrigado para retirar la secreción.

Prevención
La mejor prevención de oftalmia neonatorum es el tratamiento de cualquier enfermedad de transmisión sexual de la madre antes de la labor de parto y el parto.
  • En la mayoría de los casos, el tratamiento efectivo de la madre antes del momento del parto puede prevenir la transmisión de la infección al recién nacido.
  • Para las madres con lesiones de herpes genital activo en el momento del parto, una cesárea puede evitar que el niño contraiga la infección.



Fuentes: 



Tracoma - Segmento anterior

TRACOMA

El tracoma es una infección ocular que afecta ambos ojos. Es la principal causa de ceguera infecciosa del mundo. Una bacteria llamada Chlamydia trachomatis es la causante del tracoma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tracoma ha causado deterioro visual a 1.8 millones de personas. De esas personas, 450 000 quedaron con ceguera irreversible.

Síntomas
En sus primeras etapas, el tracoma causa conjuntivitis aguda. Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden incluir:
  • Picor leve e irritación de los ojos y los párpados.
  • Secreción en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz. 
A medida que la infección avanza, causa dolor en los ojos y visión borrosa. Si la infección no se trata, se crean cicatrices en el interior del párpado. Esto hace que las pestañas se desvíen hacia adentro del ojo. Lo que se conoce como triquiasis. Las pestañas rozan y raspan la córnea. Esta irritación continua hace que la córnea se vuelva opaca. Puede hacer que se formen úlceras corneales y producir pérdida de visión.
 
Signos
El examen oftalmológico mostrará:
  • Cicatrización en el lado interior del párpado superior
  • Aparición de nuevos vasos sanguíneos en la córnea
  • Pestañas creciendo hacia dentro



Diagnóstico
Si el paciente estuvo de visita en un país donde el tracoma es común, el oftalmólogo podría tomar una muestra (para cultivo). Para hacerlo, adormecerá el ojo y pasará un aplicador de algodón por la superficie del ojo. Los análisis mostrarán si el tracoma es la causa de la infección del ojo.

Tratamiento
Los antibióticos son efectivos para tratar los casos tempranos de tracoma. El tratamiento temprano puede prevenir las complicaciones a largo plazo.
Los casos más avanzados pueden requerir cirugía. La cirugía reorienta las pestañas que crecen hacia el interior del ojo. Esto puede ayudar a evitar que continúen las cicatrizaciones de la córnea y que se siga perdiendo visión.
El oftalmólogo también puede tratar las cicatrizaciones extensas debido al tracoma con un trasplante de córnea. El trasplante de córnea puede ser beneficioso si la córnea está tan opaca que disminuye la visión significativamente.
Una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, puede contribuir a prevenir el contagio del tracoma.


Factores de riesgo
  • Condiciones de hacinamiento: Las personas que viven en estrecho contacto corren mayor riesgo de propagar la infección.
  • Higiene deficiente: Las malas condiciones sanitarias, el acceso inadecuado al agua y la falta de higiene, como la cara o las manos sucias, ayudan a propagar la enfermedad.
  • Edad En las zonas donde la enfermedad está activa, es más frecuente en niños de 4 a 6 años.
  • Sexo: En algunas zonas, el riesgo de contraer la enfermedad para las mujeres es dos a seis veces mayor que para los hombres. Esto puede atribuirse al hecho de que las mujeres tienen más contacto con los niños, que son el principal reservorio de infección.
  • Moscas: Las personas que viven en zonas con problemas de control de la población de moscas pueden ser más propensas a la infección.


Fuentes:

Amaurosis congénita de Leber - Segmento Posterior

AMAUROSIS CONGÉNITA DE LEBER

La amaurosis congénita de Leber (LCA) es una enfermedad de la retina (retinopatía) de origen genético, caracterizada por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida. Caracterizada por una degeneración y pérdida progresiva de los fotorreceptores de la retina (conos y bastones) desde los primeros meses de vida.



Síntomas
Clínicamente se caracteriza por un grave déficit visual en el primer año de vida. Otros síntomas pueden incluir estrabismo (desviación de alguno de los ojos), nistagmus (movimientos oculares rápidos e involuntarios debido a la imposibilidad de fijar la vista) y fotofobia (sensibilidad anormal a la luz). Frecuentemente, los niños afectos de esta enfermedad se aprietan los ojos con los puños (es el denominado signo óculo-digital de Franceschetti). Además, algunos niños pueden asociar pérdida de audición, alteraciones neurológicas o retraso psicomotor.


Causas
Es una enfermedad genética provocada por mutaciones en algunos genes que codifican para proteínas retinianas específicas. Se han identificado múltiples genes que pueden ser responsables de la aparición de esta enfermedad. Es, por tanto, una enfermedad hereditaria y sigue un patrón autosómico recesivo en la mayoría de los casos. Esto implica que ambos progenitores deben ser portadores del gen anómalo aunque no manifiestan la enfermedad. Esta se presenta cuando el niño hereda una copia del gen mutado de cada uno de los padres. 


Tratamiento
Principalmente se basa en soporte e incluye el uso de ayudas visuales tales como filtros especiales que permiten mejorar la sensibilidad al contraste, distintos tipos de telescopios para visión lejana y lupas de magnificación para visión cercana.
En 2018 fue aprobado el empleo del medicamento voretigene neparvovec para tratar algunos casos. solo puede utilizarse mientras los pacientes disponen de suficientes células retinianas funcionales o viables y cuando la enfermedad está provocada por mutaciones de un gen concreto, el gen RPE65, el cual es responsable de la producción de una enzima necesaria para el normal funcionamiento de las células de la retina. El tratamiento debe ser administrado en forma de inyección en la parte posterior del ojo, bajo la retina, por un cirujano de vítreo-retina experimentado.


Fuentes
  1. Centro de Oftalmología Barraquer. barraquer.com. [Online].; 2021 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.barraquer.com/patologia/amaurosis-congenita-de-leber.
  2. RECYL. retinacastillayleon.org. [Online].; 2021 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.retinacastillayleon.org/amaurosis-congenita-de-leber/.

Coloboma del nervio óptico - Segmento posterior

COLOBOMA DEL NERVIO ÓPTICO

Se trata de una anomalía congénita provocada por el cierre incompleto o anormal del extremo proximal de la hendidura embrionaria. Existe una gran variedad de colobomas congénitos de nervio óptico. Suele ser el primer problema que puede surgir durante el desarrollo del nervio óptico. La formación de un coloboma se puede deber a una agresión externa ocurrida durante el desarrollo fetal o a una mutación genética.


Signos

Bajo oftalmoscopia observamos lo siguiente:

  • Aumento del tamaño de la región papilar
  • Excavación papilar total o parcial
  • Localización inferior
  • Superficie del disco con aspecto blanco brillante
En algunos casos, puede observarse un tejido de apariencia glial de color blanquecino y marrón que rellena parcialmente el defecto, así como áreas de híper e hipo-pigmentación peripapilar. El defecto típico del coloboma es más ancho y profundo que la excavación de una papila normal o glaucomatosa, y su afectación puede ser unilateral o bilateral. Las alteraciones de campo visual son semejantes a los encontrados en la patología glaucomatosa

Síntomas

La agudeza visual suele estar reducida y existe un defecto de campo, aunque puede variar desde la normalidad hasta la percepción de luz; siendo difícil de predecir por el aspecto del disco óptico. En el caso de colobomas totales una pérdida severa de agudeza visual es lo más común, además de ir asociado a nistagmus. La pérdida de visión puede ser brusca debido a un desprendimiento de retina asociado, o bien paulatina debido a una disminución progresiva del tejido neural de la papila.


Recomendaciones

Se recomienda usar gafas de protección, e informar al paciente sobre signos y síntomas del desprendimiento de retina. Se han de realizar exámenes visuales rutinarios.

Fuentes

  1. Garzón N, Luque P, Fernández A, Junquera A. Coloboma de nervio óptico y diagnóstico diferencial con Morning Glory y foseta. Gaceta Óptica. 2015 Mayo.
  2. IOA Madrid. oftalmologia-avanzada.com. [Online].; 2013 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://oftalmologia-avanzada.blogspot.com/2013/04/coloboma-de-nervio-optico.html.






















martes, 22 de junio de 2021

Albinismo - Segmento anterior y posterior

Albinismo

El albinismo es un grupo de enfermedades hereditarias que afectan la manera en que el cuerpo produce o distribuye el pigmento que es la melanina. Es de herencia autosómica recesiva. Las personas con albinismo tienen una cantidad reducida de pigmento (o ausencia del mismo) en los ojos, el pelo y la piel.  La melanina también participa en el desarrollo de los nervios ópticos, por lo tanto, las personas con albinismo tienen problemas de visión.

Etiología

Varios genes son los encargados de las instrucciones para producir una de las diversas proteínas involucradas en la producción de la melanina. El XLOA está causado por una mutación en el gen GPR143 del receptor acoplado a proteína G 143 localizado en Xp22.3, que codifica para una glicoproteína de membrana que se encuentra en los melanosomas. Se considera que los pocos casos en los que las mujeres mostraron los mismos fenotipos que los varones fueron debidos a una mutación homocigota en GPR143, a la monosomía parcial del cromosoma X o a la inactivación del cromosoma X.

Tipos de albinismo

Albinismo oculocutáneo: Es tipo más común, significa que una persona heredó dos copias de un gen mutado. Provoca la disminución de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, y también problemas de visión. La cantidad de pigmento varía según el tipo, y el color resultante de la piel, el cabello y los ojos también varía según los tipos.
Albinismo ocular: Está principalmente limitado a los ojos, lo que causa problemas de visión.  El albinismo ocular ligado al cromosoma X puede heredarse por una madre que porta un gen X mutado a su hijo (herencia recesiva ligada al cromosoma X). 
Albinismo relacionado con síndromes: El síndrome de Hermansky-Pudlak incluye una forma de albinismo oculocutáneo como también problemas de sangrado y hematomas, y enfermedades pulmonares e intestinales. El síndrome de Chédiak–Higashi incluye una forma de albinismo oculocutáneo como también problemas inmunológicos con infecciones recurrentes, anomalías neurológicas y otros problemas graves.

Signos y síntomas oculares

  • Disminución de la agudeza visual (Mejor AV con corrección 20/40 20/200)
  • Nistagmo
  • Disminución de la visión nocturna
  • Estrabismo
  • Fotofobia
  • Disminución de estereopsis
  • Hipoplasia en la fóvea
  • Iris translúcido
  • Decusación anómala de los nervios ópticos
  • Hipopigmentación del fondo de ojo
  • Curvatura anormal de la superficie frontal del ojo o de la lente interna del ojo (astigmatismo) que causa visión borrosa

Tratamiento

La enfermedad como tal no tiene cura. Pero a nivel visual ocular incluye el uso de ayudas visuales y cambios en el ambiente para expandir los límites de su visión. 

A algunos niños les va bien con lentes de armazón. También los lentes de contacto a veces proveen corrección adicional que los lentes regulares no permiten.

Las gafas de sol, lentes fotocromáticas o gafas con filtros especiales ayudan a aliviar la fotofobia. 

La cirugía para estrabismo es de gran ayuda, pero usualmente no resultará en coordinación aguda total de los ojos. Sin embargo, una cirugía sí puede aumentar el campo de visión de los ojos cruzados, y hasta puede mejorar la apariencia é imagen y por lo tanto la autoestima del niño. 

En niños mayores y adultos, el uso de anteojos con pequeños telescopios montados sobre los lentes pueden ayudar al mismo tiempo con la visión de cerca y de lejos.

El ajuste emocional y social también es importante en el tratamiento de albinismo ocular.

Bibliografía

1.

Pro Visu Foundation. Pro Visu Foundation. [Online].; 2016 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.provisu.ch/es/enfermedades-mas-frecuentes/albinismo-ocular.html.

2.

Elena MJ. American Academy Of Ophthalmology. [Online].; 2013 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/albinismo.

3.

Mayo Clinic. Mayo Clinic. [Online].; 2018 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/albinism/symptoms-causes/syc-20369184.

4.

Gail S. OrphaNet. [Online].; 2013 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Expert=54&lng=ES.


Retinosis pigmentaria - Segmento posterior

 RETINOSIS PIGMENTARIA 


La retinosis pigmentaria es un tipo de distrofia hereditaria que afecta a la retina provocando una pérdida lenta de visión que afecta a los dos ojos. Empieza con la pérdida de visión nocturna y lateral y acaba provocando ceguera. Esta patología afecta principalmente a la retina que es la capa de tejido que se sitúa en la parte posterior del ojo, y capta las imágenes luminosas que recibe el ojo, para transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico.

La retinosis pigmentaria se caracteriza por la destrucción gradual de algunas células (conos y bastones) de la retina provocando la pérdida de la percepción del color y de la visión central.


CAUSAS.

Se considera que la retinosis pigmentaria es una enfermedad genética y, por tanto, no es provocada por infecciones, traumatismos, lesiones, ni ningún otro agente externo. Estas alteraciones genéticas hacen que las células de la retina llamadas fotorreceptores (conos y bastones) funcionen de manera incorrecta, de tal forma que con el tiempo muchas de ellas degeneran y mueren, produciéndose así una pérdida progresiva de visión. Otras teorías sugieren que esta enfermedad tiene una causa autoinmune, bioquímica o metabólica; sin embargo, no hay evidencias suficientes que lo demuestren. La causa de la RP no es del todo conocida. La teoría más aceptada es la existencia de mutaciones en las proteínas de la retina, que causan la muerte celular de fotoreceptores.

DIAGNOSTICO.

Habitualmente, para diagnosticar esta patología se realizan pruebas para evaluar la retina, como:

  1. Estudio del fondo del ojo.
  2. Estudio del campo visual.
  3. Agudeza visual.
  4. Angiografía con fluoresceína.
  5. Electrorretinografía.
  6. Medición de la presión intraocular.
  7. Prueba de adaptación a la oscuridad y de percepción de colores.

Síntomas

 El principal signo de la RP es la presencia de depósitos oscuros en la retina. ¿Cómo notamos esto? Los primeros síntomas claros son la poca capacidad de adaptarse a la oscuridad, también llamada nictalopía o ceguera nocturna. La pérdida progresiva del campo visual hace tener una visión en túnel, se producen defectos en la visión de los colores, aunque estos son síntomas que no se dan igual en todas las personas ni tan siquiera en las de una misma familia.

Algunos de los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Reducción del campo de visión: se manifiesta con la pérdida de visión periférica y, a medida que avanza, puede desembocar en la pérdida de la visión central.
  • Ceguera nocturna (nictalopía): es uno de los primeros síntomas que aparece.
  • Disminución de la agudeza visual: la persona afectada tiene una dificultad mayor para percibir los colores y formas de los objetos.
  • Deslumbramiento (fotopsia): visualización de destellos de luz dificultando la visión.

Tratamiento

En la actualidad, no existe ningún tratamiento que revierta la pérdida de visión asociada a esta patología. Sin embargo, se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la medicina regenerativa del ojo.

REFERENCIAS.

1.

Opticalia Callao. Opticalia Callao. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.opticaliacallao.com/blog/qu%C3%A9-es-la-retinosis-pigmentaria.


2.

Jürgens DI. Centro oftalmologico barcelona ICR. [Online].; 2018 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://icrcat.com/enfermedades-oculares/retinosis-pigmentaria/.


3.

Vacas M. Webconsultas. [Online].; 2014 [cited 2021 Junio 22. Available from: webconsultas.com/salud-al-dia/retinosis-pigmentaria/causas-de-la-retinosis-pigmentaria-13789.


4.

Centro oftalmologico Carballino. Centro oftalmologico Carballino. [Online].; 2018 [cited 2021 Junio 22. Available from: 

https://www.centrooftalmologicocarballino.com/noticias/36/retinosis-pigmentaria-rp.



Epicanto – Segmento Anterior

EPICANTO

Es un trastorno se distingue por pliegues cutáneos verticales en los cantos mediales. Es un problema característico de asiáticos y también afecta, hasta cierto grado, a la mayoría de los niños de todas las razas. Con frecuencia, el pliegue cutáneo es tan grande que cubre parte de la porción nasal de la esclerótica y causa seudoesotropía. Cuando la cara medial de la esclerótica no es visible, pareciera que el ojo padece estrabismo convergente.

Es considerado, actualmente, la anomalía o malformación congénita palpebral más frecuente en el neonato pues es una alteración o defecto macroscópico presente en el momento del nacimiento, de origen multifactorial.

El tipo más frecuente de este trastorno es el epicanto tarsal, donde el pliegue del párpado superior se continúa en sentido medial con el pliegue epicantal.

Con el epicanto inverso, el pliegue cutáneo se dobla hacia el párpado inferior.

Otros tipos del trastorno son menos frecuentes. A veces los pliegues epicantales son adquiridos luego de cirugía o traumatismo en la parte medial del párpado y la nariz. La causa de epicanto es el acortamiento vertical de la piel que se halla entre el canto medial y la nariz.

La corrección quirúrgica busca alargamiento vertical y acortamiento horizontal. Sin embargo, los pliegues epicantales en niños sanos disminuyen de manera gradual y rara vez requieren cirugía.

Causas:

El epicanto puede ser normal en las personas con ascendencia asiática y en algunos bebés no asiáticos.

Los pliegues epicánticos también pueden verse en niños pequeños de cualquier raza antes de que el puente de la nariz empiece a elevarse.

El epicanto entre los niños no es común. Sin embargo, también pueden deberse a ciertas condiciones médicas, incluyendo:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de alcoholismo fetal
  • Síndrome de Turner
  • Fenilcetonuria (PKU)
  • Síndrome de Williams
  • Síndrome de Noonan
  • Síndrome de Rubinstein-Taybi
  • Síndrome de blefarofimosis

Existen 4 tipos de epicanto:

Epicanto tarsal: el pliegue cutáneo es más prominente en el párpado superior.

Epicanto inverso: el pliegue cutáneo es más prominente en el párpado inferior.

Epicanto palpebral: el pliegue está distribuido de igual forma entre ambos párpados.

Epicanto supraciliar: el pliegue se extiende desde la ceja al saco lagrimal.

Es un signo muy frecuente de los siguientes síndromes:

El síndrome de Down, Rotter y el síndrome de blefarofímosis; También forma parte del síndrome del alcohol fetal y puede ser ocasionado por otros agentes teratógenos como la difenilhidantoína.

Sin embargo, puede verse en el recién nacido normal como un signo aislado y que desaparece con el desarrollo de la nariz; quiere decir que en estos casos sólo necesitarían un control periódico de seguimiento.


BIBLIOGRAFIA:

1.Paul Riordan-Eva F. Vaughan y Asbury Oftalmología general. 18th ed. Paul Riordan-Eva F, Emmett T. Cunningham , editors. MÉXICO: Appleton & Lange; 2012.

2.Rollero. EPICANTO. [Online].; 16 nov, 2020 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.informacionopticas.com/epicanto-definicion-y-causas/

3.DrTango. MedlinePlus. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003030.htm


Toxoplasmosis - Segmento posterior

 Segmento Posterior_ Toxoplasmosis ocular

Definición.

La toxoplasmosis ocular se manifiesta principalmente por una retinitis que se produce por la replicación del parásito toxoplasma gondii. Asociado a la lesión retinal hay una reacción de hipersensibilidad que es responsable de la vitreítis, coroiditis y uveítis anterior. La uveítis anterior es principalmente granulomatosa e hipertensiva. El diagnóstico se realiza reconociendo las manifestaciones típicas de la toxoplasmosis ocular en el polo posterior. En la toxoplasmosis ocular no hay uveítis anterior si no hay compromiso posterior concomitante.

La toxoplasmosis ocular es una entidad cuyo diagnóstico se basa en los hallazgos oculares, ya que las muestras de laboratorio solamente nos comprueban que la persona ha tenido con anterioridad contacto con el parásito, pero no confirman el diagnóstico de la enfermedad. Basándonos nuevamente en la hipótesis anterior donde las formas adquiridas con reactivaciones tardías son las más comunes de encontrar entre los pacientes que concurren a la consulta, entonces los hallazgos serológicos serán de IgM negativa y valores positivos variables de IgG.

Diagnóstico

La toxoplasmosis ocular se diagnostica clínicamente. Como es la forma de uveítis posterior más común en muchos países es bueno considerar que cuando un paciente adulto jóven inmunocompetente se presenta con una retinitis focal asociada o no a una cicatriz coriorretinal, deberá considerarse que la toxoplasmosis ocular es el diagnóstico más probable.

La IgM aparece en la primera semana de la infección y a pesar que desaparece en el transcurso de varios meses, es un marcador de fase aguda de la enfermedad. La IgG se eleva en la primera semana de la infección y alcanza su pico alrededor de las 8 semanas. A partir de allí comienzan un lento descenso que puede llevar hasta dos años, donde alcanza sus valores bajos que van a persistir durante toda la vida.

Causas

El Toxoplasma gondii (T. gondii) es un organismo parasitario unicelular que puede infectar a la mayoría de los animales y aves. Como los organismos infecciosos del T. gondii se excretan solo en las heces de los gatos, los gatos salvajes y domésticos son el huésped final del parásito.

Tratamiento

La meta del tratamiento es detener la multiplicación del parásito durante el período activo de la retinocoroiditis y minimizar el daño a la retina y al nervio óptico. A pesar de ser una enfermedad auto limitante en la mayoría de los casos, la infección de Toxoplasma puede causar disminución de la visión secundaria al comprometer al nervio óptico o a la mácula, y severa inflamación vítrea. 

El tratamiento más común para la toxoplasmosis ocular es la llamada “terapia clásica,” que consiste en pirimetamina y sulfadiazina más corticosteroides. La terapia clásica consiste diariamente en una dosis de 75 a 100 mg de pirimetamina durante dos días, seguida por una dosis diaria de 25 a 50mg y 2 a 4g de sulfadiazina diariamente durante dos días, seguida por una dosis de 500mg a 1g cada seis horas, así como 5 mg de ácido folínico diariamente durante cuatro a seis semanas. La prednisolona oral (1 mg/ kg diariamente) se administra desde el tercer día de terapia y se disminuye gradualmente entre dos a seis semanas. Los regímenes de tratamiento alternativos incluyen terapia cuádruple de droga (régimen clásico más clindamicina), así como el uso, solo o combinado de clindamicina, trimetoprim/sulfametoxazol, espiramicina, minociclina, azitromicina, atovaquona y claritromicina. La fotocoagulación por láser y la vitrectomía también han sido utilizadas en algunos escenarios.

REFERENCIAS.

1.

Emilio María Dodds. Emilio María Dodds. [Online].; 2016 [cited 2021 Junio 22. Available from: http://emiliododds.com/toxoplasmosis-ocular/.


2.

Mayo Clinic. Mayo Clinic. [Online].; 2020 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxoplasmosis/symptoms-causes/syc-20356249.


3.

Masoud Soheilian M, Alireza Ramezani M, Roham Soheilian TI. Grupo de revistas Review de Jobson. [Online].; 2017 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.asuo.org.uy/mailing/boletin/n32-09-2017/Como_diagnosticar_y_tratar_Toxoplasmosis_Ocular.pdf.


Retinopatía del prematuro - Segmento posterior

 

                                        Retinopatía del prematuro


La retinopatía del prematuro (ROP) también conocida como fibroplasia retrolental, es una retinopatía neovascular que se desarrolla hasta en 84% de los niños prematuros de 1,250 g o menos, consiste en el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza en los primeros días de vida pudiendo progresar rápidamente y causar ceguera en cuestión de semanas, es vasoproliferativa y afecta a bebés prematuros y de bajo peso al nacer.

En la retinopatía del prematuro, los vasos sanguíneos se hinchan y crecen en exceso en la capa de nervios sensibles a la luz en la parte posterior del ojo (retina). Este crecimiento puede provocar que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo, lo cual puede producir ceguera.

Causa

La retinopatía del prematuro se da en algunos niños que nacen prematuramente. El aporte de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos se desarrollan en ese punto hacia los bordes hasta la hora de nacer. Cuando un niño nace prematuramente este crecimiento normal se ve interrumpido y comienzan a crecer vasos anormales. A medida que pasa el tiempo, el crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Se forma un anillo que puede extenderse 360 grados alrededor en el interior del ojo, puede desprender la retina y en algunos casos producir ceguera.

Existe una variedad de factores que pueden ser responsable:

  • Peso bajo al nacer y la edad de gestación.
  • Ventilación mecánica y la administración total de oxígeno.
  • Niveles elevados de anhídrido carbónico en la sangre.
  • Anemia (por cursar con hipoxia o falta de oxígeno).
  • Transfusiones de sangre.
  • Hemorragias intraventriculares.
  • Síndrome de tensión respiratoria.
  • Hipoxia (falta de oxígeno) crónica en el útero.
  • Convulsiones.

Síntomas

Es difícil ver los cambios  que se generan a simple vista en los vasos sanguíneos y es por ese motivo que es necesario que un oftalmólogo lleve a cabo un examen ocular para revelar dichos problemas.

Existen cinco etapas de la retinopatía de la prematuridad:

  • Etapa I: hay un crecimiento de vasos sanguíneos levemente anormal.
  • Etapa II: el crecimiento de vasos sanguíneos es moderadamente anormal.
  • Etapa III: el crecimiento de vasos sanguíneos es gravemente anormal.
  • Etapa IV: el crecimiento de vasos sanguíneos es gravemente anormal y se presenta un desprendimiento parcial de la retina.
  • Etapa V: hay un desprendimiento total de retina.

Los síntomas de la retinopatía de la prematuridad grave incluyen:

  • Movimientos oculares anormales
  • Estrabismo convergente
  • Miopía grave
  • Pupilas de apariencia blanca.

Prevención

Para prevenir este trastorno la clave es evitar los nacimientos prematuros. No obstante, se llevan a cabo investigaciones exhaustivas para intentar desarrollar posibles tratamientos para éste y otros problemas de los prematuros.

Tratamiento

Es recomendable el tratamiento con rayos láser en la retina periférica una vez que existe la enfermedad en etapa 2 con dilatación venosa y tortuosidad arterial en el segmento posterior.

Esta última es la principal indicación para tratamiento. La cirugía vitreorretiniana puede ser apropiada para ojos con enfermedad en etapa 4 o 5, pero se recomienda sólo cuando dicha enfermedad ocurre en el mejor ojo o cuando el pronóstico visual continúa siendo desfavorable.


Bibliografía:

DrTango. MedlinePlus. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001618.htm

Paul Riordan-Eva F. Vaughan y Asbury Oftalmología general. 18th ed. Paul Riordan-Eva F, Emmett Cunningham , editors. MÉXICO: Appleton & Lange; 2012

MA de la Fuente Torres. Retinopatía del prematuro – Medigraphic [Online]. ; 2001 [cited 22 June 2021]. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2001/gg014k.pdf

Retinopatía del Prematuro - Pro Visu. [Online]. ; 7 mar. 2019 [cited 22 June 2021]. Available from:  https://www.provisu.ch/es/enfermedades-mas-frecuentes/retinopatia-del-prematuro.html

Conjuntivitis - Segmento anterior

Segmento anterior- conjuntivitis

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados.

La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas sobre la esclera (blanco del ojo) y que, cuando se inflaman, confieren un aspecto rojizo al ojo.

Las conjuntivitis suelen tener evoluciones benignas que no afectan a la visión, pero que pueden complicarse si no se tratan adecuadamente.

Tipos de conjuntivitis

Hay tantos tipos de conjuntivitis como factores que las causan:

La conjuntivitis infecciosa por bacterias y virus :Representa, aproximadamente, un tercio de todas las conjuntivitis y puede ser debida a bacterias o virus. Tanto la conjuntivitis viral como la bacteriana pueden presentarse con los resfríos o como síntomas de una infección respiratoria, como el dolor de garganta. Ponerse lentes de contacto que no se han limpiado correctamente o que no son los tuyos puede causar conjuntivitis bacteriana.

Los dos tipos son muy contagiosos. Se contagian por contacto directo o indirecto con las secreciones del ojo de una persona infectada. Un ojo puede estar afectado, o los dos.

La conjuntivitis alérgica: Se produce cuando los ojos están expuestos a una sustancia a la que la persona es alérgica (alérgeno), provocando una inflamación de los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Los factores más comunes son los ácaros del polvo, el polen y otras sustancias de árboles, flores y plantas, así como hongos y epitelios (descamación) de animales. Otras causas pueden ser el clima seco o la utilización de lentes de contacto blandas

La conjuntivitis por causas irritativas: Se produce por una inflamación del borde palpebral (blefaritis) causada habitualmente por el uso de cosméticos o por el contacto con sustancias irritantes presentes en el ambiente (disolventes, pinturas, cloro de las piscinas, etc.)

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis son los siguientes:

-Enrojecimiento en uno o ambos ojos

-Picazón en uno o ambos ojos

-Una sensación arenosa en uno o ambos ojos

-Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana

-Lagrimeo

Tratamiento

El tratamiento de la conjuntivitis varía significativamente en función de la causa que la produce:

La conjuntivitis vírica: Como en el caso de un resfriado, no tiene tratamiento específico aunque existen cuidados especiales recomendados por el oftalmólogo que pueden ayudar a controlar los síntomas y a prevenir complicaciones

La conjuntivitis bacteriana: Se trata con colirios antibióticos y suele remitir en una semana aproximadamente

La conjuntivitis alérgica: suele responder bien al tratamiento con antihistamínicos o puede desaparecer por sí sola al eliminar el alérgeno causante. Los síntomas se pueden aliviar con compresas frías y, en algunos casos, pueden prescribirse corticoides tópicos para reducir la inflamación

La conjuntivitis irritativa: Se minimiza eliminando la causa y administrando tratamiento antiinflamatorio hasta que se recupere la normalidad 

Bibliográficas

1.Instituto de microcirugía ocular. Conjuntivitis: La conjuntivitis alérgica es muy frecuente en niños y en primavera . [Online].; 2021 [cited 2021 Junio 22]. Available from:  https://www.imo.es/es/conjuntivitis

2.Mayo Clinic. Conjuntivitis. [Online].; 2020 [cited 2021 Junio 22]. Available from:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pink-eye/symptoms-causes/syc-20376355


Blefaritis – Segmento Anterior

                                                                         BLEFARITIS La blefaritis es la inflamación que se produce en los ...