OFTALMIA NEONATAL
La oftalmia neonatorum hace referencia a la conjuntivitis que se da en el recién nacido. La conjuntivitis es la inflamación de la superficie o el revestimiento del ojo que puede deberse o no a causas infecciosas. Una infección ocular que ocurre en el primer mes de vida de un bebé se puede clasificar como oftalmia neonatorum. Aunque una infección tiene el potencial de dañar el delicado ojo de un bebé, hay numerosas maneras en las que se pueden prevenir estas infecciones.
Síntomas
- Secreción acuosa y sanguinolenta de los ojos del bebé
- Secreción espesa similar a pus de los ojos del bebé
- Párpados inflamados y enrojecidos
Causas
Los ojos hinchados o inflamados casi siempre son causados por:
- Un conducto lacrimal obstruido
- Gotas oftálmicas antibióticas, administradas justo después de nacer
- Infección por bacterias o virus
Los tipos más comunes de bacterias que causan infección en el ojo del bebé vienen del canal de parto de la madre, y se pasan al bebé durante el parto. Estas infecciones pueden incluir:
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): las bacterias más comunes que se transmiten al bebé durante el parto se deben a ETS provenientes del canal de parto de la madre. Si no se tratan, muchas de estas infecciones pueden causar serios daños al ojo del bebé. Las STD que pueden causar daño ocular incluyen:
- Clamidia
- Gonorrea
- El virus que provoca herpes genital y oral
- Bacterias de la piel, como la Staphylococcus aureus
- Bacterias provenientes del tracto gastrointestinal de la madre, como la Pseudomonas
Complicaciones
- Ceguera
- Cicatrización corneal
- Inflamación del iris
- Perforación de la córnea
- Neumonía
Diagnóstico
- Examen oftalmológico estándar
- Examen con lámpara de hendidura para buscar ulceración o perforación corneal u otros cambios (llamados iridociclitis o blenorrea de inclusión)
- Cultivo de la secreción del ojo para buscar Neisseria gonorrhoea y Chlamydia trachomatis
Tratamiento
Este depende de la causa:
Conducto lagrimal obstruido: En casos de oftalmia neonatorum causada por un conducto lagrimal obstruido, el médico puede sugerir que se apliquen compresas tibias y se masajee suavemente el área para destapar el conducto.
Irritación: por lo general se resuelve por sí sola en unos cuantos días. En algunos casos, la irritación se puede deber al antibiótico administrado después del parto. El nitrato de plata, que en el pasado se usaba con frecuencia para prevenir la infección ocular, puede causar irritación en el ojo del bebé. Muchos hospitales ahora usan otro tipo de antibióticos para prevenir esta irritación.
Bacterias: Los bebés que tienen una infección ocular a causa de bacterias reciben antibióticos. Estos antibióticos pueden administrarse como gotas tópicas o ungüentos, de manera oral, o como inyección, el ojo puede ser irrigado para retirar la secreción.
Prevención
La mejor prevención de oftalmia neonatorum es el tratamiento de cualquier enfermedad de transmisión sexual de la madre antes de la labor de parto y el parto.
- En la mayoría de los casos, el tratamiento efectivo de la madre antes del momento del parto puede prevenir la transmisión de la infección al recién nacido.
- Para las madres con lesiones de herpes genital activo en el momento del parto, una cesárea puede evitar que el niño contraiga la infección.
Fuentes:
- Borowski M. cancercarewny.com. [Online].; 2021 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=121232
- Pro Visu Foundation. provisu.ch. [Online].; 2020 [cited 2021 Junio 23. Available from: https://www.provisu.ch/es/enfermedades-mas-frecuentes/oftalmia-neonatal-conjuntivitis-del-recien-nacido.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario