COLOBOMA DEL NERVIO ÓPTICO
Se trata de una anomalía congénita provocada por el cierre incompleto o anormal del extremo proximal de la hendidura embrionaria. Existe una gran variedad de colobomas congénitos de nervio óptico. Suele ser el primer problema que puede surgir durante el desarrollo del nervio óptico. La formación de un coloboma se puede deber a una agresión externa ocurrida durante el desarrollo fetal o a una mutación genética.
Signos
Bajo oftalmoscopia observamos lo siguiente:
- Aumento del tamaño de la región papilar
- Excavación papilar total o parcial
- Localización inferior
- Superficie del disco con aspecto blanco brillante
En algunos casos, puede observarse un tejido de apariencia glial de color blanquecino y marrón que rellena parcialmente el defecto, así como áreas de híper e hipo-pigmentación peripapilar. El defecto típico del coloboma es más ancho y profundo que la excavación de una papila normal o glaucomatosa, y su afectación puede ser unilateral o bilateral. Las alteraciones de campo visual son semejantes a los encontrados en la patología glaucomatosa
Síntomas
La agudeza visual suele estar reducida y existe un defecto de campo, aunque puede variar desde la normalidad hasta la percepción de luz; siendo difícil de predecir por el aspecto del disco óptico. En el caso de colobomas totales una pérdida severa de agudeza visual es lo más común, además de ir asociado a nistagmus. La pérdida de visión puede ser brusca debido a un desprendimiento de retina asociado, o bien paulatina debido a una disminución progresiva del tejido neural de la papila.
Recomendaciones
Se recomienda usar gafas de protección, e informar al paciente sobre signos y síntomas del desprendimiento de retina. Se han de realizar exámenes visuales rutinarios.
Fuentes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario