miércoles, 23 de junio de 2021

Tracoma - Segmento anterior

TRACOMA

El tracoma es una infección ocular que afecta ambos ojos. Es la principal causa de ceguera infecciosa del mundo. Una bacteria llamada Chlamydia trachomatis es la causante del tracoma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tracoma ha causado deterioro visual a 1.8 millones de personas. De esas personas, 450 000 quedaron con ceguera irreversible.

Síntomas
En sus primeras etapas, el tracoma causa conjuntivitis aguda. Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días después de la exposición a la bacteria. Los síntomas pueden incluir:
  • Picor leve e irritación de los ojos y los párpados.
  • Secreción en los ojos.
  • Sensibilidad a la luz. 
A medida que la infección avanza, causa dolor en los ojos y visión borrosa. Si la infección no se trata, se crean cicatrices en el interior del párpado. Esto hace que las pestañas se desvíen hacia adentro del ojo. Lo que se conoce como triquiasis. Las pestañas rozan y raspan la córnea. Esta irritación continua hace que la córnea se vuelva opaca. Puede hacer que se formen úlceras corneales y producir pérdida de visión.
 
Signos
El examen oftalmológico mostrará:
  • Cicatrización en el lado interior del párpado superior
  • Aparición de nuevos vasos sanguíneos en la córnea
  • Pestañas creciendo hacia dentro



Diagnóstico
Si el paciente estuvo de visita en un país donde el tracoma es común, el oftalmólogo podría tomar una muestra (para cultivo). Para hacerlo, adormecerá el ojo y pasará un aplicador de algodón por la superficie del ojo. Los análisis mostrarán si el tracoma es la causa de la infección del ojo.

Tratamiento
Los antibióticos son efectivos para tratar los casos tempranos de tracoma. El tratamiento temprano puede prevenir las complicaciones a largo plazo.
Los casos más avanzados pueden requerir cirugía. La cirugía reorienta las pestañas que crecen hacia el interior del ojo. Esto puede ayudar a evitar que continúen las cicatrizaciones de la córnea y que se siga perdiendo visión.
El oftalmólogo también puede tratar las cicatrizaciones extensas debido al tracoma con un trasplante de córnea. El trasplante de córnea puede ser beneficioso si la córnea está tan opaca que disminuye la visión significativamente.
Una buena higiene, como lavarse las manos y la cara, puede contribuir a prevenir el contagio del tracoma.


Factores de riesgo
  • Condiciones de hacinamiento: Las personas que viven en estrecho contacto corren mayor riesgo de propagar la infección.
  • Higiene deficiente: Las malas condiciones sanitarias, el acceso inadecuado al agua y la falta de higiene, como la cara o las manos sucias, ayudan a propagar la enfermedad.
  • Edad En las zonas donde la enfermedad está activa, es más frecuente en niños de 4 a 6 años.
  • Sexo: En algunas zonas, el riesgo de contraer la enfermedad para las mujeres es dos a seis veces mayor que para los hombres. Esto puede atribuirse al hecho de que las mujeres tienen más contacto con los niños, que son el principal reservorio de infección.
  • Moscas: Las personas que viven en zonas con problemas de control de la población de moscas pueden ser más propensas a la infección.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blefaritis – Segmento Anterior

                                                                         BLEFARITIS La blefaritis es la inflamación que se produce en los ...