Glaucoma Congénito
El glaucoma congénito es una de las enfermedades que se caracteriza por presentar anomalías que provocan un aumento de la presión intraocular y daño al nervio óptico. El nervio óptico es el órgano responsable de transmitir información visual al cerebro. Suele presentarse en los primeros meses de vida de un niño, puede ser hereditario. Es causado por el desarrollo anormal del ángulo de la cámara y se afecta principalmente de manera bilateral.
Diagnostico.
El diagnóstico de confirmación lo debe realizar un oftalmólogo con experiencia en glaucoma congénito, y para poder realizar una exploración adecuada, en la mayoría de los casos es preciso explorarlo bajo sedación, por lo que se suele realizar en quirófano bajo anestesia inhalatoria.
Signos y síntomas
Los niños pequeños no pueden expresar su malestar, por lo que es importante estar atentos ante cualquier eventualidad ya sea por la madre u otros familiares. En estos casos, el examen oftalmológico minucioso cobra más valor y nos conduce a realizar la exploración.
El síntoma más temprano y más común es lagrimeo. Puede haber fotofobia y disminución del brillo corneal. El aumento de la presión intraocular es el signo principal. La depresión por glaucoma del disco óptico es un cambio relativamente temprano (y el más importante). Estas últimas manifestaciones incluyen aumento del diámetro corneal (más de 11,5 mm se considera significativo), edema epitelial, lagrimeo Aumento de la profundidad de la cámara anterior y la membrana de Descemet (relacionado con el agrandamiento general del segmento anterior del ojo), así como edema y opacidad del estroma corneal.
Los síntomas pueden incluir:
- lagrimeo excesivo
- sensibilidad a la luz (fotofobia)
- cierre de uno o ambos ojos en la luz
- córnea agrandada y nubosa (ojo grande)
- un ojo puede ser más grande que el otro
- pérdida de la visión
Tratamiento.
La reducción de la presión intraocular es el objetivo del tratamiento de este y cualquier otro glaucoma para evitar el deterioro del nervio óptico y proteger la visión, ya que hasta el momento, la presión intraocular es el único factor de riesgo sobre el que podemos actuar. El tratamiento médico es transitorio y necesario para reducir la presión ocular y el edema corneal previo a la cirugía. También es utilizado como tratamiento de soporte en glaucomas descompensados después de la cirugía intraocular y en los refractarios a tratamiento convencional.
Bibliografía
1. |
Paul Riordan-Eva F.
Vaughan y Asbury Oftalmología general. 18th ed. Paul Riordan-Eva F, Emmett T.
Cunningham , editors. MÉXICO: Appleton & Lange; 2012. |
2. |
Sánchez MMRdJM,
Fernández RN. Glaucoma congénito primario: ¿Cuándo es preciso sospechar?
Revista Cubana de Oftalmología. 2019 Septiembre; 32(3). |
3. |
Sociedad Española de
oftalmología. Sociedad Española de oftalmología. [Online].; 2016 [cited 2021
Junio 21. Available from: https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/glaucoma-congenito/. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario