RETINOSIS PIGMENTARIA
La retinosis pigmentaria es un tipo de distrofia hereditaria que afecta a la retina provocando una pérdida lenta de visión que afecta a los dos ojos. Empieza con la pérdida de visión nocturna y lateral y acaba provocando ceguera. Esta patología afecta principalmente a la retina que es la capa de tejido que se sitúa en la parte posterior del ojo, y capta las imágenes luminosas que recibe el ojo, para transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico.
La retinosis pigmentaria se caracteriza por la destrucción gradual de algunas células (conos y bastones) de la retina provocando la pérdida de la percepción del color y de la visión central.
CAUSAS.
Se considera que la retinosis pigmentaria es una enfermedad genética y, por tanto, no es provocada por infecciones, traumatismos, lesiones, ni ningún otro agente externo. Estas alteraciones genéticas hacen que las células de la retina llamadas fotorreceptores (conos y bastones) funcionen de manera incorrecta, de tal forma que con el tiempo muchas de ellas degeneran y mueren, produciéndose así una pérdida progresiva de visión. Otras teorías sugieren que esta enfermedad tiene una causa autoinmune, bioquímica o metabólica; sin embargo, no hay evidencias suficientes que lo demuestren. La causa de la RP no es del todo conocida. La teoría más aceptada es la existencia de mutaciones en las proteínas de la retina, que causan la muerte celular de fotoreceptores.
DIAGNOSTICO.
Habitualmente, para diagnosticar esta patología se realizan pruebas para evaluar la retina, como:
- Estudio del fondo del ojo.
- Estudio del campo visual.
- Agudeza visual.
- Angiografía con fluoresceína.
- Electrorretinografía.
- Medición de la presión intraocular.
- Prueba de adaptación a la oscuridad y de percepción de colores.
Síntomas
El principal signo de la RP es la presencia de depósitos oscuros en la retina. ¿Cómo notamos esto? Los primeros síntomas claros son la poca capacidad de adaptarse a la oscuridad, también llamada nictalopía o ceguera nocturna. La pérdida progresiva del campo visual hace tener una visión en túnel, se producen defectos en la visión de los colores, aunque estos son síntomas que no se dan igual en todas las personas ni tan siquiera en las de una misma familia.
Algunos de los síntomas más frecuentes son los siguientes:
- Reducción del campo de visión: se manifiesta con la pérdida de visión periférica y, a medida que avanza, puede desembocar en la pérdida de la visión central.
- Ceguera nocturna (nictalopía): es uno de los primeros síntomas que aparece.
- Disminución de la agudeza visual: la persona afectada tiene una dificultad mayor para percibir los colores y formas de los objetos.
- Deslumbramiento (fotopsia): visualización de destellos de luz dificultando la visión.
Tratamiento
En la actualidad, no existe ningún tratamiento que revierta la pérdida de visión asociada a esta patología. Sin embargo, se han llevado a cabo grandes avances en el campo de la medicina regenerativa del ojo.
REFERENCIAS.
1. |
Opticalia Callao.
Opticalia Callao. [Online].; 2019 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.opticaliacallao.com/blog/qu%C3%A9-es-la-retinosis-pigmentaria. |
2. |
Jürgens DI. Centro
oftalmologico barcelona ICR. [Online].; 2018 [cited 2021 Junio 22. Available
from: https://icrcat.com/enfermedades-oculares/retinosis-pigmentaria/. |
3. |
Vacas M.
Webconsultas. [Online].; 2014 [cited 2021 Junio 22. Available from: webconsultas.com/salud-al-dia/retinosis-pigmentaria/causas-de-la-retinosis-pigmentaria-13789. |
4. |
Centro oftalmologico Carballino. Centro oftalmologico Carballino. [Online].; 2018 [cited 2021 Junio 22. Available from: https://www.centrooftalmologicocarballino.com/noticias/36/retinosis-pigmentaria-rp. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario